Novedades

¿Cómo se están desempeñando los países en el camino hacia la recuperación?

¿Cómo se están desempeñando los países en el camino hacia la recuperación?

Esta edición se presenta a casi un año de iniciada la crisis sanitaria asociada al covid-19 que rápidamente derivó en una crisis económica que el Fondo Monetario Internacional ha denominado El Gran Confinamiento. En “reconocimiento de los extraordinarios eventos ocurridos en 2020 y del esfuerzo global unificado requerido para abordar la crisis de salud y sus consecuencias socioeconómicas”, el WEF suspendió por esta ocasión la difusión de los rankings del Índice de Competitividad Global. No obstante, la edición de 2021 retomará la evaluación comparativa, proporcionando un marco renovado para orientar el crecimiento económico futuro.

En su lugar, el reporte define las prioridades de los países para la recuperación y la reactivación económica, evalúa las características que ayudaron a los países a ser más eficaces en la gestión de la pandemia e introduce una métrica innovadora que permite identificar qué países están mejor preparados para una transformación económica; es decir, para avanzar hacia la integración total de los objetivos sociales, ambientales e institucionales en sus sistemas económicos durante los próximos cinco años, con el propósito no solo de reactivar su crecimiento, sino también para establecer una nueva dirección que genere una prosperidad sostenible e inclusiva en los años venideros.

¿Qué países están mejor preparados para la transformación económica?

Si bien en este momento los esfuerzos de la mayoría de los países se concentran en atender la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, la coyuntura ofrece una oportunidad para transformar los sistemas económicos para que no solo sean productivos, sino para que también conduzcan a la sostenibilidad ambiental y a la prosperidad compartida.
En este sentido, el WEF desarrolló una métrica novedosa que permite medir el grado de preparación de un conjunto de 37 países para alcanzar tal transformación. Para ello, dicho análisis parte de la definición de 11 prioridades existentes y emergentes, las cuales se agregan en cuatro áreas temáticas: 1) Entorno propicio, 2) Capital humano, 3) Mercados y 4) Ecosistema innovador.

Tabla 1. Prioridades para la transformación económica


Fuente: Elaborado por el IMCO con datos del WEF. Global Competitiveness Report Special Edition 2020.

Una vez definidas dichas prioridades, esta métrica utiliza las últimas estadísticas disponibles de 64 indicadores para medir la situación actual de 37 países para los cuales existe información. En la Tabla 2 se presentan los puntajes agregados (promedio simple) de las 11 prioridades por país.

Tabla 2. Desempeño en la preparación para la transformación económica. Puntaje agregado (0 - 100)


Notas:
a/Los valores corresponden al promedio simple de los puntajes obtenidos en las 11 prioridades y ofrecen una evaluación preliminar, utilizando las estadísticas disponibles, del estado aproximado de la senda de transformación de los países hacia una prosperidad sostenible e inclusiva.
b/La comparación entre países debe considerar: 1) la disponibilidad desigual de datos / indicadores; 2) el uso de medidas sustitutivas para varios conceptos; y 3) la falta de consenso sobre los estándares específicos para cada indicador.

Fuente: Elaborado por el IMCO con datos del WEF. Global Competitiveness Report Special Edition 2020.

Como se puede observar, países nórdicos como Finlandia (69.9), Suecia (68.5) y Dinamarca (66.5) se encuentran entre los mejor preparados en la mayoría de las 11 prioridades identificadas por este marco y, en consecuencia, entre los más aptos para una transformación económica. Sus calificaciones, sin embargo, reflejan que incluso las economías más avanzadas en este sentido están aún lejos de obtener los máximos puntajes posibles en las distintas categorías evaluadas.

Por el contrario, México se ubicó en el penúltimo lugar (36°) en esta métrica (solo por encima de Turquía) al obtener 46.9 puntos de 100, lo cual refleja la poca preparación de México para lograr su recuperación económica y para adecuar o rediseñar su sistema económico en el mediano plazo con el propósito de alcanzar una prosperidad sostenible e inclusiva.

Dicha posición obedece a que se colocó entre las últimas seis posiciones en seis de las 11 prioridades analizadas (Tabla 3). En particular, ocupó la penúltima posición en dos prioridades: “Incentivar y ampliar las inversiones de largo plazo en investigación, innovación e invención que puedan crear nuevos «mercados del mañana» y “Garantizar que las instituciones públicas incorporen principios de gobernanza sólidos y una visión a largo plazo y generen confianza al servir a sus ciudadanos”. Por su parte, la prioridad en la que mejor se posicionó fue en la relacionada con “Pasar a una tributación más progresiva, repensando cómo se grava a las corporaciones, la riqueza y el trabajo, a nivel nacional y en un marco de cooperación internacional” al alcanzar el lugar 23 de 37.

Tabla 3. Desempeño en la preparación de México para la transformación económica


Fuente: Elaborado por el IMCO con datos del WEF. Global Competitiveness Report Special Edition 2020.

Recomendaciones para la transformación económica

Para lograr la transformación económica, el WEF recomienda a los distintos países analizados, incluido México, transformar las siguientes cuatro áreas:

  • El entorno propicio. Dar prioridad a mejorar la prestación de servicios públicos, planificar la gestión de la deuda pública y ampliar la digitalización. A más largo plazo, se recomienda recurrir a impuestos más progresivos, mejorar los servicios públicos y construir una infraestructura más ecológica.
  • El capital humano. Realizar inversiones proactivas en nuevas oportunidades del mercado laboral, ampliar los programas de capacitación y reciclaje profesional, y desarrollar redes de seguridad para ayudar a impulsar la recuperación. A más largo plazo, se deben actualizar los planes de estudios educativos, reformar las leyes laborales y mejorar el uso de las nuevas tecnologías de gestión del talento.
  • Los mercados. Introducir incentivos financieros para que las empresas participen en inversiones sostenibles e inclusivas, al tiempo que actualizan los marcos de competencia y antimonopolio.
  • El ecosistema de innovación. Ampliar la inversión pública en investigación y desarrollo (I + D) mientras la fomentan en el sector privado. A más largo plazo, los países deben apoyar la creación de los "mercados del mañana" y motivar a las empresas a adoptar la diversidad para mejorar la creatividad y la relevancia del mercado.

Para más información sobre el Reporte de Competitividad Global 2020: https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2020

Fuente: https://imco.org.mx/como-se-estan-desempenando-los-paises-en-el-camino-hacia-la-recuperacion/